17 sept 2014

El porvenir de mi pasado, de Mario Benedetti, reseña.

Durante estos días de verano he tenido un poquito de ayuda a manos de mi hermanita, María, ella ha sido quien se ha ido leyendo los tres libros de los cuales publicaré reseña.
El primero es El porvenir de mi pasado de Mario Benedetti. Para empezar os dejaré la sinopsis del libro, para que sepáis un poco de que habla, aunque en la reseña ya lo comentamos un poco.

SINOPSIS

<< Tengan cuidado: en las páginas de este libro habitan inquietos fantasmas, se disparan revólveres y sueñan los sueños. Y, ante todo, viven mujeres y hombres que, como una vela temblorosa, oscilan entre la luz y la sombra. El porvenir de mi pasado es un libro para todos, porque todos guardamos secretos, porque todos hemos sido niños y seremos viejos, porque todos dudamos de la realidad de los sueños, porque todos escondemos nuestros pensamientos más oscuros.>>

<< Mario Benedetti, un luchador en las causas de la literatura y la libertad, publicó en 2003 "El porvenir de mi pasado" una selección de casi cincuenta relatos y poemas que fueron escritos entre los años 2000 y 2003, a excepción de “Niñoquepiensa”, escrito en 1956. Este exquisito compendio del talento de Benedetti está dividido en cuatro partes que inician con un poema cada una, precediendo al conjunto de microrrelatos que la integran.

Fruto de la madurez narrativa del autor, de un concepto nostálgico del tiempo, de su sentido de la ironía, del sentimentalismo y de los sueños, sus protagonistas pueden ser jóvenes o ancianos solitarios, matrimonios separados y desengañados o seres que buscan encontrar un sentido a su vida. Claro, diáfano y esperanzado, a pesar de ya "estar de vuelta" de casi todas las cosas, a sus ochenta y tres años, Mario Benedetti se propuso con estos cuentos complejos en su simplicidad, disparar al corazón de sus lectores y arrullarlos, amorosamente, con un canto a la vida cotidiana >>


OPINIÓN PERSONAL

Este libro es la combinación de diversas historias, las cuales te hacen reflexionar sobre la vida actual y la pasada. Como ya he dicho, el libro consta de varias historias, pero todas ellas faltas de un final exacto, para que así seas tú mismo quien lo imagines. 
Mario Benedetti, combina el vocabulario contemporáneo y el moderno. Los cuentos suelen tener una extensión de cuatro o cinco páginas, basadas en distintos temas como pueden ser el romance, la justicia, homicidios y alguno que otro más.
Como ya me esperaba, Mario Benedetti me ha hecho reflexionar, haciendo que me plantee mi forma de vida, y la manera de ver las cosas. En muchas ocasiones, la gran mayoría de sus frases me han marcado de alguna u otra manera, creo que es un libro que puede ayudar tanto a la gente que busca su camino como a la que ya lo tiene, también es uno de esos libros que te ayudan sin que puedas darte cuenta, aunque no lo calificaría del todo como autoayuda.
Respecto a la distribución del libro, es completamente perfecta, ya que en ningún momento te cansas, vas pasando las páginas sin apenas enterarte, ya que te metes tanto en lo que cuenta, que no ves el inicio ni el final. 


Os recomiendo este libro al 100%, y junto a este, del mismo autor, La Tregua.

Hablemos un poco de esta otra obra, la cual pienso que es muy interesante.
Es la historia sobre un hombre de unos cincuenta y tantos años, el cual perdió a su familia, hija y mujer, en un accidente de coche. Vive su vida como una rutina fija, del trabajo a casa y de casa al trabajo, hasta que entonces conoce una chica, algo más joven que él. Desde entonces se enamora de una manera que jamás había experimentado, ni con su mujer. Explica el transcurso de su vida desde que ella aparece, y habla sobre la política del momento. Con un final impactante, jamás podríais imaginar lo que se avecina.

Bueno, pues, esto es todo, espero que os haya gustado. Para acabar me gustaría dar las gracias a mi hermana, María, por haberme hecho esta magnífica reseña.

 photo superfgimra_zps2c38c6c9.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algunda duda?¿Quieres dar tu opinión? ¡Deja tu comentario! No muerdo ;)