29 sept 2014

Un haiku para Alicia, de Francesc Miralles, RESEÑA.

Seguimos con las reseñas hechas por mi hermana, esta vez es el turno de Un Haiku para Alicia, del gran Fransesc Miralles, de quien ya he hablado en alguna otra ocasión, creo, al leer Retrum I y II.
Antes de empezar con la sinopsis, pondré un poco de la biografía del autor, ya que creo que es bastante interesante, sacada de Wikipedia.


AUTOR

Francesc Miralles Contijoch, escritor, ensayista, traductor y músico español, nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968.
Es autor de numerosos libros de autoayuda y de varias novelas, entre ellas Perdut a Bombai (2001), Un haiku per a l'Alicia (2002), ganadora del premio Gran Angular, El somni d'Occident(2002), Café balcanic (2004), Jet Lag (2006), Barcelona blues (2004), Amor en minúscula (2006), Interrail (2007), con la que ganaría el premio Columna Jove, El viaje de Índigo (2007), El cuarto reino (2008), La profecía 2013 (2008), Ojalá estuvieras aquí (2009), Retrum (2009) y, en coautoría con Joan Bruna, El llegat de Judes (2010).
Entre sus obras de no ficción figuran Barcelona romántica (2004), La Barcelona insólita (2005), L'autoajuda al descobert (2006), Conversaciones sobre la felicidad (2007) y El laberinto de la felicidad (2007), en coautoría con Álex Rovira, que ya ha sido traducido a 10 idiomas.
Como músico ha publicado un disco, Hotel Guru, en 2007.
Como traductor, ha traducido obras de Henning Mankell destinadas a un público juvenil, como Viatge a la fi del món (2007) o El noi que dormia a la neu (2007), ambas en catalán.
En 2009 gana la octava edición del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, junto a Álex Rovira, con la obra La última respuesta.


SINOPSIS

Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosaamante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida



OPINIÓN PERSONAL

Este es uno de los libros que más me han hecho reflexionar. Me ha gustado mucho la distribución que ha hecho el autor ya los capítulos no tienen muchas páginas y es una lectura fresca y rápida.
Una de las cosas que he aprendido con esta historia es el significado de un haiku, algo que no sabía y que me ha parecido realmente interesante.  Un  haiku es algo parecido a un poema creado por tres versos, los cuales pueden o no tener rima.
Esta novela habla mucho sobre la literatura, ya que el protagonista se hace repartidor en una editorial. Dentro de esta, el narrador nos lee algunos párrafos de las novelas que va leyendo, son muy interesantes, pero desconozco los autores de los que habla. Se ve como de dura es la vida de un adolescente con los problemas que ha ido sufriendo él.

Algo que me pareció muy divertido es que se crea un grupo exclusivo en el  que solo pueden ser admitidos aquellos que tengan ideas ingeniosas y creativas, allí conocerá a Alicia, de quien casi se enamorará. 

Este libro al igual que el resto de los que ha escrito Francesc Miralles os encantará, haciendo que os metáis por completo en la historia. Os hará pensar como ninguno y reflexionaréis.
 photo superfgimra_zps2c38c6c9.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algunda duda?¿Quieres dar tu opinión? ¡Deja tu comentario! No muerdo ;)